lunes, 30 de marzo de 2015

Gmail

 Correo electrónico 

El correo electrónico es una valiosa herramienta de comunicación asincrónica (no simultánea), que ofrece muchas posibilidades para apoyar el trabajo colaborativo y cooperativo entre estudiantes y pares académicos. Esta herramienta de comunicación facilita el contacto y la conformación de comunidades virtuales con intereses comunes. Es de gran utilidad en el plano de la comunicación, pues nos permite solucionar dificultades de tiempo y distancia, ante la necesidad de establecer contacto con otras personas en cualquier lugar del mundo. A través del correo electrónico, la información circula de manera ágil, y permanente, esto impone a los grupos sociales una necesidad de comunicación rápida y continua. 

El correo electrónico es efectivo para preguntar y responder, para enviar y recibir mensajes, y para compartir documentos, imágenes, y videos que enriquecen el conocimiento sobre los diversos temas. De acuerdo con Casanovas (2003) el docente puede fortalecer su quehacer didáctico y pedagógico con el apoyo de esta herramienta, debido a que el correo electrónico:

 • Enriquece la variedad comunicativa, porque permite adjuntar al mensaje otros recursos digitales que favorecen las actividades académicas.
 • Sirve de mediación y posibilita el contacto entre docente y estudiantes, ya que permite orientar actividades, resolver inquietudes, reforzar conceptos, sugerir materiales, ampliar y extender las opciones de aprendizaje.
 • Fortalece la competencia comunicativa
 • Promueve de la producción escrita
 • Permite la retroalimentación personalizada
 • Genera situaciones de comunicación auténtica
 • Promueve el trabajo autónomo
 • Permite la ampliación del tiempo y el espacio de instrucción, facilitando el tratamiento de la diversidad temática y el aumento de la motivación


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