El correo electrónico es una valiosa herramienta de comunicación asincrónica (no
simultánea), que ofrece muchas posibilidades para apoyar el trabajo colaborativo y
cooperativo entre estudiantes y pares académicos. Esta herramienta de
comunicación facilita el contacto y la conformación de comunidades virtuales con
intereses comunes. Es de gran utilidad en el plano de la comunicación, pues nos
permite solucionar dificultades de tiempo y distancia, ante la necesidad de
establecer contacto con otras personas en cualquier lugar del mundo. A través del
correo electrónico, la información circula de manera ágil, y permanente, esto
impone a los grupos sociales una necesidad de comunicación rápida y continua.
El correo electrónico es efectivo para preguntar y responder, para enviar y recibir
mensajes, y para compartir documentos, imágenes, y videos que enriquecen el
conocimiento sobre los diversos temas. De acuerdo con Casanovas (2003) el
docente puede fortalecer su quehacer didáctico y pedagógico con el apoyo de esta
herramienta, debido a que el correo electrónico:
• Enriquece la variedad comunicativa, porque permite adjuntar al mensaje otros
recursos digitales que favorecen las actividades académicas.
• Sirve de mediación y posibilita el contacto entre docente y estudiantes, ya que
permite orientar actividades, resolver inquietudes, reforzar conceptos, sugerir
materiales, ampliar y extender las opciones de aprendizaje.
• Fortalece la competencia comunicativa
• Promueve de la producción escrita
• Permite la retroalimentación personalizada
• Genera situaciones de comunicación auténtica
• Promueve el trabajo autónomo
• Permite la ampliación del tiempo y el espacio de instrucción,
facilitando el tratamiento de la diversidad temática y el aumento de la
motivación
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