martes, 8 de mayo de 2012

CONSECUENCIAS DEL ACCIONAR TECNOLÓGICO EN EL AMBIENTE


La tecnología y el impacto ambiental


Las interacciones de nuestra civilización con el ambiente se están volviendo cada vez más complejas y conflictivas. El proceso de antropización del orden natural resultante de una particular actitud social de apropiación territorial, ha registrado en su devenir histórico profundas huellas en el paisaje que frecuentemente distanciaron al ser humano de su entorno primario.
La problemática ambiental abarca la totalidad de la vida, incluso la del hombre mismo y la de la cultura y en este sentido los problemas ambientales son “los impactos ambientales generados por los seres humanos en los procesos de adaptación al medio ecosistémico, procesos que se han sustentado a través de los modelos culturales los cuales han sido consolidados históricamente sobre la base de la transformación de la naturaleza”.
El reconocimiento de diversos y numerosos problemas ambientales,  van desde lo local a la global: pérdida de biodiversidad, calentamiento global, pérdida del patrimonio cultural de los pueblos, residuos urbanos, deforestación, desertificación, contaminación del agua, escasez de agua segura, contaminación por agroquímicos, entre tantos otros. Estos avatares no surgen de manera aislada, sino que se articulan como emergentes de un sistema de desarrollo hegemónico con emergentes en diferentes escalas, consecuencias de los modos de producción, distribución y consumo que se sostienen actualmente así como del sistema de valores que sustenta el modelo de desarrollo basado en un crecimiento económico ilimitado, el individualismo, la competencia, que sitúan al mundo ante problemáticas de tal complejidad que resultan inéditas en la historia de la humanidad.

Las consecuencias en el medio natural dependen de tres factores: 

- Porcentaje de población que tiene acceso a la tecnología

- Uso de esa tecnología (consumo)


- La calidad de la tecnología utilizada



Se intenta corregir mediante diversas políticas ambientales:


- Sobre la densidad de población Elaboración de planes de ordenación urbana. Acciones sobre crecimiento demográfico e inmigración. Ayudas y subvenciones para el desarrollo del medio rural.

- Sobre los hábitos de consumo Campañas de concienciación ecológica. Educación medioambiental en los planes de estudios. Educación del consumidor (consumo responsable).

- Sobre las empresas (calidad) Obligatoriedad de efectuar una evaluación del impacto ambiental antes de dar el visto bueno para la ejecución de un nuevo proyecto tecnológico. Realización de eco auditorías (evaluación objetiva y periódica de los sistemas de protección medioambiental utilizados por una empresa) a proyectos que ya se encuentran en marcha. Normalización y certificación. Establecimiento de normas de calidad medioambiental que controlen los procesos productivos y creación de mecanismos de certificación para que las empresas que las cumplan puedan utilizar una ecoetiqueta que las distinga del resto. Políticas fiscales Impuestos o ecotasas para actividades contaminantes.


Problemas ambientales locales, regionales y globales
Los problemas ambientales pueden ser identificados y abordados en diversas escalas. En general los autores suelen remitir a tres escalas y entonces se pueden identificar problemas globales o mundiales, regionales y locales. Esta clasificación se constituye en una herramienta conceptual que posibilita cierto nivel focalización del problema.

*      Los problemas a escala local son aquellos que se producen en el ámbito del barrio, la ciudad o municipio, y su impacto se circunscribe a ese espacio.

*      Los problemas regionales se dan a partir del impacto o consecuencias producidas sobre varias localidades, provincias y/o países.

*      Los problemas mundiales/ globales, son aquellos que pueden alterar la capacidad del planeta para sustentar la vida, dado que la intervención e impacto sobre un ecosistema pueda afectar a otros localizados en áreas distantes. De esta manera se ven afectados los sistemas atmosféricos, geológicos, hidrológicos, etc.

Videos Contaminación Cero







Fuente: Primer portal de periodismo ambiental
Por Sergio Federovisky [+]



http://www.contaminacioncero.com/index.php

RECURSOS PARA TRABAJAR SOBRE EL TEMA

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) (México) 


Secretaría de Medio Ambiente de la Nación


Instituto Nacional de Ecología de México 


Contaminación Cero

Google Videos: Impacto ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario