viernes, 30 de mayo de 2014

5 de junio: "DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE"

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.
La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países. Además, es TU DÍA, el día en el que puedes actuar por el medio ambiente, de tal forma, que la suma de todas las acciones individuales generen un gran impacto positivo en el planeta.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2014


El Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático. En concreto, el eslogan elegido para reflejar este tema ha sido "Alza tu voz, no el nivel del mar".

El objetivo es centrar la atención pública en esos territorios con motivo de la Conferencia Internacional de los SIDS que tendrá lugar en septiembre y explicar la importancia de estos; así como la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático. El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para pedir a todos solidaridad con las pequeñas islas.
Cada Acción Cuenta
El Día Mundial del Medio Ambiente es el momento para darse cuenta de que el cuidado de la Tierra es responsabilidad de todos y de convertirnos en agentes de cambio.

El año pasado, el Día Mundial del Medio Ambiente fue citado en un total de 200.000 entradas de blogs y en más de 26.000 artículos de prensa publicados únicamente entre el 1 y el 10 de junio de 2013. 

De los 200 millones usuarios activos de Twitter, el Día Mundial del Medio Ambiente se convirtió en "trending topic" de al menos 15 países durante el 5 de junio provocando a su vez una cifra estimada de 47,6 millones de impresiones en Facebook.

Registra Tu Actividad y Haz que Tu Acción Cuente
¿Cómo celebrarás el Día Mundial del Medio Ambiente 2014? 

El desafío es entender la necesidad de estar unidos para lograr un objetivo común: una vida sostenible y próspera para todos los habitantes del planeta.

Puedes organizar campañas de limpieza, iniciativas para reducir los desechos alimenticios, decidirte por caminar y usar menos los automóviles, realizar exposiciones de arte, animarte a plantar árboles, poner en marcha campañas de reciclaje o en las redes sociales... Cada acción cuenta y cuando éstas se multiplican su impacto se convierte en exponencial.

Pequeñas Islas y el Cambio Climático

Acerca de las Pequeñas Islas
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2014 como Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo para celebrar las contribuciones de este grupo de territorios al resto del planeta.

Estas pequeñas islas son hogar de un increíble patrimonio cultural así como de únicos ecosistemas, biodiversidad y magníficos paisajes.

Sin embargo, las islas también hacen frente a numerosos desafíos,  cambio climático, gestión de los residuos, consumo no sostenible, degradación de los recursos naturales, desastres naturales extremos además del aumento de la población y la continua industrialización- son los desafíos de todos.

Entre ellos, destaca el cambio climático pues como resultado del calentamiento global el nivel del mar ha aumentado. Según el Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés), la subida del nivel del mar se está produciendo a un ritmo acelerado que se prevé que aumente durante este siglo. Cuando la temperatura de la Tierra aumenta, el agua del mar se expande ocupando más espacio. Del mismo modo, los niveles del mar suben como consecuencia del deshielo.  En este sentido, las comunidades costeras de todos los países se ven amenazadas con inundaciones y tormentas, a los que las pequeñas islas y su gran patrimonio cultural son especialmente vulnerables.

Sin embargo, las islas también muestran la capacidad  de resolver con éxito algunos de estos problemas medio ambientales. Desde Palau a Puerto Rico, son abundantes las historias de resiliencia e innovación. Así, por ejemplo en Tokelau han comenzado a obtener toda su energía de paneles solares. En Fiji, ante la falta de diques y sistemas de drenaje, los residentes han restaurado corales y manglares para evitar las inundaciones y la erosión. Estos y otros casos pueden aplicarse a los retos medio ambientales de todo el mundo.

Además, el Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo busca concienciar a la sociedad con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Pequeños Estados en Desarrollo, que tendrá lugar en septiembre en 2014 en Samoa, y que se centrará en la construcción de alianzas que hagan posible el desarrollo sostenible.

Un caso de éxito: Seychelles

El gobierno de Seychelles aprobó un proyecto de ley que añade la recogida del agua de lluvia a los planes nacionales de construcción siguiendo el caso de éxito de un proyecto desarrollado por el PNUMA-PNUD en colegios.

Las islas Seychelles, un Pequeño Estado Insular en Desarrollo (grupo de 115 islas ubicadas en el océano Índico, al noreste de Madagascar, con una superficie total de 455 km². Pertenece a la Mancomunidad de Naciones. Hace frente a los desafíos del cambio climático que incluyen el aumento del nivel del mar, aumento de las temperaturas del mar y cambios en las pautas de precipitaciones, períodos breves de lluvias abundantes durante la época de lluvias y duras sequías durante la temporada seca.

Este problema de la escasez de agua se agravó aún más por la creciente demanda de agua, agudizada por un mayor desarrollo económico y social, junto con el crecimiento demográfico. Para abordar este problema, el país invirtió en la construcción de reservas de agua y plantas desalinizadoras. Sin embargo, esto sólo supuso un mayor uso de combustibles fósiles y aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero.

Asimismo, con motivo de una campaña educativa en colegios para aumentar las áreas de vegetación aumentó la demanda de agua y por tanto, el coste de las facturas de este preciado bien.

Con un coste de 125 dólares por profesor, el proyecto del PNUMA y el PNUD de recogida del agua de lluvia sirvió para educar aproximadamente a 400 profesores y estudiantes en siete colegios en principios de gestión de ecosistemas y en la puesta en marcha de medidas para recoger el agua de lluvia.

Además de convertir los colegios en más “ecológicos” y provocar un uso más eficiente de los recursos de agua, muchos colegios ahorraron hasta 250 dólares en gastos de agua. El resultado fue que el gobierno decidió incorporar la recogida de agua de lluvia como medida de adaptación en la planificación nacional del desarrollo.

Pronto publicaremos los trabajos de alumnos de segundo año.

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