El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en
su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo
tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.
La
Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las
Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El día
Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de
Naciones Unidas sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales,
intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son
brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en
agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel
fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales,
y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta
garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más
próspero y seguro.
El Día
Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples
actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y
competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles,
campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Es además, un suceso
multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos
acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas,
eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por
nombrar algunos.
En
muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar
convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras
gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la
planificación económica.
El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es una de las herramientas
principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción
por el medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, esta
celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que
participan personas de más de 100 países. Además, es TU DÍA, el día en el que
puedes actuar por el medio ambiente, de tal forma, que la suma de todas las
acciones individuales generen un gran impacto positivo en el planeta.
El Día Mundial del
Medio Ambiente 2014
El Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en
Desarrollo en
apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de
los SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático. En concreto, el eslogan elegido para
reflejar este tema ha sido "Alza tu voz,
no el nivel del mar".
El
objetivo es centrar la atención pública en esos territorios con motivo de la
Conferencia Internacional de los SIDS que tendrá lugar en septiembre y explicar
la importancia de estos; así como la necesidad urgente de proteger a las islas
de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia
del cambio climático. El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente
oportunidad para pedir a todos solidaridad con las pequeñas islas.
Cada
Acción Cuenta
El Día
Mundial del Medio Ambiente es el momento para darse cuenta de que el cuidado de
la Tierra es responsabilidad de todos y de convertirnos en agentes de cambio.
El año
pasado, el Día Mundial del Medio Ambiente fue citado en un total de 200.000
entradas de blogs y en más de 26.000 artículos de prensa publicados únicamente
entre el 1 y el 10 de junio de 2013.
De los 200 millones usuarios activos de Twitter, el Día Mundial del Medio
Ambiente se convirtió en "trending topic" de al menos 15 países
durante el 5 de junio provocando a su vez una cifra estimada de 47,6 millones
de impresiones en Facebook.
Registra
Tu Actividad y Haz que Tu Acción Cuente
¿Cómo
celebrarás el Día Mundial del Medio Ambiente 2014?
El desafío es entender la necesidad de estar
unidos para lograr un objetivo común: una vida sostenible y próspera para todos
los habitantes del planeta.
Puedes organizar campañas de
limpieza, iniciativas para reducir los desechos alimenticios, decidirte por caminar y usar menos los automóviles, realizar exposiciones de arte, animarte a plantar árboles,
poner en marcha campañas de reciclaje o en las redes sociales... Cada acción
cuenta y cuando éstas se multiplican su impacto se convierte en exponencial.
Pequeñas Islas y el Cambio Climático
Acerca de
las Pequeñas Islas
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró
2014 como Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo
para celebrar las contribuciones de este grupo de territorios al resto del
planeta.
Estas pequeñas islas son hogar de un increíble
patrimonio cultural así como de únicos ecosistemas, biodiversidad y magníficos
paisajes.
Sin embargo, las
islas también hacen frente a numerosos desafíos, cambio climático, gestión de los residuos,
consumo no sostenible, degradación de los recursos naturales, desastres
naturales extremos además del aumento de la población y la continua industrialización-
son los desafíos de todos.
Entre ellos, destaca el cambio climático pues como
resultado del calentamiento global el nivel del mar ha aumentado. Según el
Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés), la subida
del nivel del mar se está produciendo a un ritmo acelerado que se prevé que
aumente durante este siglo. Cuando la temperatura de la Tierra aumenta, el agua
del mar se expande ocupando más espacio. Del mismo modo, los niveles del mar
suben como consecuencia del deshielo. En
este sentido, las comunidades costeras de todos los países se ven amenazadas
con inundaciones y tormentas, a los que las pequeñas islas y su gran patrimonio
cultural son especialmente vulnerables.
Sin embargo, las
islas también muestran la capacidad de resolver con éxito algunos de
estos problemas medio ambientales. Desde Palau a Puerto Rico, son abundantes
las historias de resiliencia e innovación. Así, por ejemplo en Tokelau han
comenzado a obtener toda su energía de paneles solares. En Fiji, ante la falta
de diques y sistemas de drenaje, los residentes han restaurado corales y
manglares para evitar las inundaciones y la erosión. Estos y otros casos pueden
aplicarse a los retos medio ambientales de todo el mundo.
Además, el Año
Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo busca concienciar
a la sociedad con motivo de la Conferencia de
las Naciones Unidas sobre Pequeños Estados en Desarrollo, que tendrá lugar
en septiembre en 2014 en Samoa, y que se centrará en la construcción de
alianzas que hagan posible el desarrollo sostenible.
Un
caso de éxito: Seychelles
El gobierno de
Seychelles aprobó un proyecto de ley que añade la recogida del agua de lluvia a
los planes nacionales de construcción siguiendo el caso de éxito de un proyecto
desarrollado por el PNUMA-PNUD en colegios.
Las islas
Seychelles, un Pequeño Estado Insular en Desarrollo (grupo de 115 islas ubicadas en el océano Índico,
al noreste de Madagascar, con una superficie total de 455 km². Pertenece a
la Mancomunidad de Naciones. Hace frente a los desafíos del cambio climático que incluyen el aumento
del nivel del mar, aumento de las temperaturas del mar y cambios en las pautas
de precipitaciones, períodos breves de lluvias abundantes durante la época de
lluvias y duras sequías durante la temporada seca.
Este problema de
la escasez de agua se agravó aún más por la creciente demanda de agua,
agudizada por un mayor desarrollo económico y social, junto con el crecimiento
demográfico. Para abordar este problema, el país invirtió en la construcción de
reservas de agua y plantas desalinizadoras. Sin embargo, esto sólo supuso un
mayor uso de combustibles fósiles y aumento de las emisiones de gases con
efecto invernadero.
Asimismo, con
motivo de una campaña educativa en colegios para aumentar las áreas de
vegetación aumentó la demanda de agua y por tanto, el coste de las facturas de
este preciado bien.
Con un coste de
125 dólares por profesor, el proyecto del PNUMA y el PNUD de recogida del agua
de lluvia sirvió para educar aproximadamente a 400 profesores y estudiantes en
siete colegios en principios de gestión de ecosistemas y en la puesta en marcha
de medidas para recoger el agua de lluvia.
Además de
convertir los colegios en más “ecológicos” y provocar un uso más eficiente de
los recursos de agua, muchos colegios ahorraron hasta 250 dólares en gastos de
agua. El resultado fue que el gobierno decidió incorporar la recogida de agua
de lluvia como medida de adaptación en la planificación nacional del
desarrollo.
Pronto publicaremos los trabajos de alumnos de segundo año.
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