viernes, 24 de junio de 2011

SISTEMAS HIDRÁULICOS

POTABILIZACIÓN DE AGUA DE RÍO


 AGUA POTABLE

 El agua para consumo humano se llama agua potable y para lograrla ya es casi indispensable su
tratamiento para poder usarla en forma segura.           
              
 Se considera agua potable, al agua incolora, insípida e inodora, que contiene oxigeno y sale disueltas en una concentración adecuada; y  esta libre de gérmenes patógenos y sustancias tóxicas que ponen en peligro la salud.  El agua natural para alcanzar estas condiciones, se la debe someter a un proceso de potabilización.

Las fuentes de suministro  de agua dulce en la naturaleza son variadas. A las aguas de ríos, arroyos y lagos  las llamamos aguas superficiales; a las que se extraen de perforaciones se las llama aguas subterráneas, y encontramos además otros suministros naturales  como vertientes y manantiales.
  
PROCESO DE POTABILIZACIÓN DE AGUA DE RÍO

Fuente de agua para consumo domiciliario
En la ciudad de Rosario el proceso de potabilización se inicia desde la toma del agua desde el río Parana. El siguiente esquema representa todo el proceso hasta el envio del fluido a los domicilio.


  1.     TOMA DEL RIO. Punto de captación de las aguas; REJA. Impide la penetración de elementos de gran tamaño (ramas, troncos, peces, etc.).
2.     DESARENADOR. Sedimenta arenas que van suspendidas para evitar dañar las bombas. 
3.     BOMBEO DE BAJA (Bombas también llamadas de baja presión). Toman el agua directamente de un río, lago o embalse, enviando el agua cruda a la cámara de mezcla. 
4.     CAMARA DE MEZCLA. Donde se agrega al agua productos químicos. Los principales son los coagulantes (sulfato de alúmina), alcalinizantes (cal) 
5.     DECANTADOR. El agua llega velozmente a una pileta muy amplia donde se aquieta, permitiendo que se depositen las impurezas en el fondo. Para acelerar esta operación, se le agrega al agua coagulante que atrapan las impurezas formando pesados coágulos. El agua sale muy clarificada y junto con la suciedad quedan gran parte de las bacterias que contenía. 
6.     FILTRO. El agua decantada llega hasta un filtro donde pasa a través de sucesivas capas de arena de distinto grosor. Sale prácticamente potable. 
7.     DESINFECCIÓN. Para asegurar aún más la potabilidad del agua, se le agrega cloro que elimina el exceso de bacterias y lo que es muy importante, su desarrollo en el recorrido hasta las viviendas. 
8.     BOMBEO DE ALTA. Toma el agua del depósito de la ciudad. 
9.     TANQUE DE RESERVA. Desde donde se distribuye a toda la ciudad.Muestras tomadas en distintos lugares del sistema. 
10.   CONTROL FINAL. Antes de llegar al consumo, el agua es severamente controlada por químicos expertos, que analizan

Fuente: Educasitios


No hay comentarios:

Publicar un comentario