viernes, 15 de octubre de 2010

LENGUAJE AUDIOVISUAL


“La creatividad, tanto individual como social, es la pieza clave para resolver los problemas que se le plantean a la especie humana. Los nuevos caminos de la evolución deben ser resultado de la solidaridad y la interrelación. Los medios de comunicación, sustentados y promovidos por las nuevas tecnologías, incrementan imparablemente la posibilidad de la interrelación humana mediante la conexión en redes de mentes conectadas, que será más positiva si se apoya en un sistema de valores desde el que las instituciones básicas de la sociedad promuevan la aceptación participativa y crítica de los medios de comunicación y de información. La creatividad, necesaria para buscar soluciones, se hace más eficaz cuanto más solidaria, conectada y global sea. En las aulas se debe promover el uso de las nuevas tecnologías, clave del futuro social, con el fin de preparar a las generaciones venideras en el uso crítico de los medios como instrumento y camino de interrelación humana, búsqueda de información e instrumento de investigación y de aprendizaje”[1].

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son herramientas propicias para contener un abanico de posibilidades en cuanto al tratamiento de los contenidos. No sólo como espectadores de la información, sino, como productores, resignificándola, y convirtiendo conceptos en realizaciones diversas, como presentaciones, videos, animaciones, fotorreportajes, entrevistas, micros televisivos, creación y mantenimiento de blogs, revistas escolares, etcétera.


Ejercitar las prácticas colaborativas en el aula, estimular los procesos creativos, proponer investigaciones sobre temas relacionados con lo cotidiano y,sobre todo, fomentar acciones que promuevan la capacidad expresiva de los alumnos, es comenzar a formar en el pensamiento crítico y participativo.
Ejemplos de animaciones

"La Luna es mi lugar. Taller webcreatividad

Animación en plastilina realizada en el Taller de TIC entre docentes de EGB 1 y 2, en el contexto del Proyecto de Jornada Extendida,  de la provincia de Tucumán.


Animación realizada por Santiago Juárez, con dibujo tradicional (escaneado), en el contexto del Espacio curricular “Lenguajes Artísticos y Comunicacionales” en el Proyecto de Prevención de Adicciones, para Nivel Medio, San Miguel de Tucumán.


  • Cuidar el medio ambiente

  • Monóxido de carbono


  • Campaña de prevención


Para no tener problemas con derechos de autor les paso sitios con música y sonidos que se puede utilizar (citando autor):

Banco de imágenes 

http://www.freefoto.com/index.jsp 
Colección de 50.000 fotografías gratuitas para su uso particular. Agrupadas en categorías.

Banco de sonidos

http://www.findsounds.com/ 
Base de datos que dispone de más de 1.000.000 de archivos de sonido: animales, instrumentos, etc. 
http://www.soundsnap.com/ (efectos de sonido)


Clip-Art
http://www.clip-art.com/
Portal con enlaces a numerosos recursos gráficos: clipart, fotos, animaciones...



Para evitar inconvenientes con derechos de autor,  subir los videos a servicios donde no hay censura al respecto. 



Para editar nuestro video

 Una vez que llegamos al último fotograma, abrimos el programa Movie Maker (Software para editar videos de manera sencilla y práctica), seleccionamos la opción para insertar imágenes, buscamos nuestra carpeta con fotogramas y los incorporamos al storyboard  (que vendría a ser como nuestro guión visual y está conformado por la integración de elementos que agregamos a nuestro proyecto audiovisual -antes de transformarse en video-.

Teniendo nuestro guión gráfico comenzado, podemos ir editando la animación a nuestro gusto. Es importante ir guardando nuestro proyecto a medida que avanzamos, y recordar colocar el título y, en el último fotograma, los créditos correspondientes a autor, música, año y contexto en el cual fue creado. 

Instructivos de Movie Maker

Para subir nuestro video
 
Para evitar inconvenientes con derechos de autor, también pueden subir los videos a otros servicios donde no hay censura al respecto. Les copio los servicios.




http://www.blogger.com/goog_1742032702


http://blip.tv/




[1] Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Cartilla para el análisis y el uso creativo del lenguaje audiovisual


Fuente: Educar





No hay comentarios:

Publicar un comentario