¿Qué es un blog?
Un blog (también llamado Weblog o bitácora) es un sitio Web frecuentemente actualizado, en el que los contenidos aparecen en orden cronológico inverso (es decir, que los últimos aparecen primero). Pueden contener tanto textos como imágenes u otros elementos multimedia: audios, vídeos y animaciones.
Los blogs o bitácoras son un fenómeno de gran aceptación en Internet, porque permiten, de manera fácil y rápida, que cualquier persona publique en un espacio propio sus ideas y las comparta con otras personas en la red.
Un blog sirve fundamentalmente para exponer e intercambiar ideas. Es una herramienta de publicación y comunicación, que está especialmente preparada para organizar y almacenar toda esa información.
¿Qué se ve en un blog?
Morfología de un blog
Desde fuera:
Aunque la apariencia visual depende del diseño de la plantilla utilizada, la página principal de un blog presenta elementos comunes. Desde ella se puede acceder a:
• Entradas o artículos ordenados cronológicamente, comenzando por los más actuales..
• Comentarios a los distintos artículos.
• Calendario, o archivos por año/mes/día.
• Categorías o temas en que se clasifican los artículos.
• Blogroll, o repertorio de enlaces a otros blogs o sitios web.
Desde dentro:
Un blog es una aplicación web, que se administra a través de un panel de control online. Incluye herramientas para:
• Escribir y editar artículos y páginas.
• Configurar las distintas opciones: escritura, lectura, discusión, …, etc.
• Establecer las categorías o temas y los enlaces a otros sitios web.
• Moderar los comentarios que hacen los visitantes.
• Administrar los usuarios y los permisos que estos tienen: administrador, editor, colaborador,…, etc.
• Configurar el aspecto visual del blog, a través de un repertorio de plantillas.
El artículo como unidad de información
El artículo o post es la unidad de información/narración en un blog. Y como medio digital, participa de las propiedades y recursos del hipertexto. Los enlaces y referencias añaden información adicional sin alargar el contenido visual, la ligereza y la agilidad del post. Además, van directamente a las fuentes de la información, creando así una red de sitios, y conformando el ecosistema de la blogosfera.
La imagen o elemento multimedia asociado al post aporta información visual muy potente, ya que admite cualquier formato gráfico, audio y también video, y pueden referenciarse archivos alojados en otras webs.
Los ejemplos más conocidos son los repositorios multimedia gratuitos, como Flickr, YouTube, Odeo o Google, cuyos recursos se pueden visualizar en las propias páginas de nuestro blog. Eso sí: respetando siempre la procedencia y la autoría de los materiales, mediante la correspondiente cita y enlace.
Para familiarizarnos con el vocabulario
BLOGOSFERA: Es el ecosistema
donde viven los blogs. La
comunidad que se relaciona a
través del contenido de las
bitácoras y que ha cambiado
la forma de transmitir información
en la red, haciendo
de la web un espacio tanto de
lectura como de escritura y
participación.
BLOGROLL: Repertorio de
enlaces organizados por categorías
o temas. Constituyen
los favoritos, o “sitios amigos”
del propietario del blog.
COMENTARIO: Anotaciones y
observaciones que los usuarios
hacen a los distintos artículos
del blog. Los comentarios
introducen la participación
y el concepto de conversación
en el blog, y enriquecen
el contenido
pasado de los ordenadores de
escritorio a los dispositivos
móviles. El moblogging consiste
a través de una PDA o de un
teléfono móvil.
PODCASTING: Es una grabación
de audio incrustada en
un blog o sitio web, de forma
que se puede sindicar o distribuir
mediante un archivo RSS,
de manera que permita descargarlo
y escucharlo en el PC
o en un dispositivo portátil.
POST: cada artículo o entrada
que se publica. Es la unidad
de información en un blog.
Puede incluir todo tipo de
elementos multimedia y vínculos
a otros posts o sitios
externos.
Fuente: Portal Educar
No hay comentarios:
Publicar un comentario